miércoles, 13 de abril de 2011

LOS LGBT EN LA VIDA ESCOLAR



Por Luisa González Tapiero

La etapa escolar es el proceso más importante, para definir la identidad de cada persona, es el momento crucial para aprender lo que se quiere y lo que no, una serie de factores influyen en la toma de decisiones, como la familia, el ambiente y el entorno social. Pero en el inicio de esta etapa, el estudiante aprende de sus profesores e intenta lograr la aceptación de sus compañeros. Para una persona LGBT sentir que es diferente a sus compañeros y que no encuentra aceptación por alguno de ellos, trae como consecuencia aislamiento y depresión. Entonces el tema a tratar es la vida escolar de los LGBT, el cual tienen en común los autores Eric Werner Cantor y Javier Sosa.


Eric Werner Cantor, antropólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia, ha liderado numerosos procesos de educación sexual en diferentes grupos poblacionales. Actualmente es director ejecutivo de la Corporación Promover Ciudadanía, ONG que se dedica al trabajo en derechos humanos. Ha realizado investigaciones en temas como el suicidio entre jóvenes escolarizados, grupos indígenas y afrodescendientes, y en temas de diversidad sexual y de género. En el año 2008 publicó el libro “Homofobia y convivencia en la escuela” El libro presenta el panorama de los estudiantes homosexuales, a través de experiencias y cifras que muestran la discriminación e intolerancia a las que están sometidos, tanto en colegios públicos como privados, y como este tipo de comportamientos afectan el desarrollo educativo de esto jóvenes e incluso ponen en riesgo su vida.

Y Javier Sosa publicó en el año 2010 el artículo "Diversidad afectivo sexual en la escuela: educando en valores por la inclusión y el apoyo a alumnos LGBT" vinculado con los LGBT en su vida escolar, por medio de su blog “Diversidad afectivo sexual e identidad", es un sitio web de educación y sensibilización para la comunidad en general y de reflexión, formación y contención para personas LGBT sobre temas de derechos humanos y diversidad afectivo sexual tales como identidad, prejuicios, mitos, salud, autoayuda, educación sexual, construcción de derechos, activismo, sexualidad, salida del closet, homofobia y vida en pareja.

Después de leer y reflexionar acerca de los textos publicados por los anteriores autores, surge la tesis “,la discriminación a la comunidad LGBT, en la vida escolar, genera graves consecuencias que evidencian la necesidad de afianzar respeto a esta comunidad ” la anterior, se encuentra sustentada por las siguientes ideas: la primera, es necesario crear programas para afianzar el respeto a los LGBT. Y la segunda, los jóvenes desarrollan muchas habilidades psicosociales al lidiar con los obstáculos que se les presentan en el descubrimiento y el desarrollo de su sexualidad.

Durante la etapa escolar, los jóvenes inician la construcción de su identidad, los hombres deben probarse a sí mismos, y la señal de ser macho es la de tener relaciones sexuales con una mujer, y el que no lo haga es homosexual. Y es ahí, donde la socialización hace que se neutralice el heterosexismo, y se aprende a percibir a las personas homosexuales como anormales o acosadoras sexuales; y la presión de los amigos, es un factor importante, que excluye a quienes no puedan seguir las características de cada grupo de amigos. Pero lo anterior se da, porque la niñez inicia en un modelo de familia heterosexista, que educa con base a la norma heterosexual, tal como lo indica Sosa. Entonces como la cultura es el producto histórico y social, las instituciones escolares educan, reproducen y se transforman de acuerdo a la cultural ciudadana; por eso es importante ver hasta que punto la cultura se encuentra ligada con la vulneración de los derechos de la comunidad LGBT.

Es decir que en los colegios también predomina la intolerancia y la discriminación hacia los LGBT. Y entre las soluciones que plantea Sosa, es necesario comenzar a realizar talleres, programas y foros que permitan el reconocimientos de una diversidad sexual; que no existe una sóla forma de ser mujer, ni de ser hombre. Eric llama a lo anterior la construcción de una nueva cultura ciudadana, y apoya el pensamiento la convivencia social entre estudiantes homosexuales y heterosexuales disminuye la discriminación y debilita la idea de que los homosexuales son " fenómenos raros". Werner también plantea la acción pedagógica de los docentes para llegar a un aspecto central que propicie los cimientos de una cultura respetuosa.

Como consecuencia de los malos tratos, insultos verbales, afectan al estudiante como tal. Werner llama a esto respeto nominal, que es el aislamiento social del estudiante homosexual; Sosa menciona el caso extremo del suicidio, donde los alumnos homosexuales se concentran en los valores negativos de la vida, esto se convierte en depresión y apoyan sus propios ideas suicidas, ya que piensan que no hay alternativas a una mejor vida y sin humillaciones.

La comunidad LGBT, intenta luchar ante los estereotipos y los prejuicios de la sociedad, en este proceso, no debe ser vencido por el lado negativo de la moneda. Entonces surge las siguientes preguntas:

· ¿Qué se siente cuando alguien es insultado, acosado, agredido? ¿Qué relación hay entre ser gay o lesbiana y ser más o menos masculino o femenino?









No hay comentarios:

Publicar un comentario