miércoles, 13 de abril de 2011

SIN DAR UN PASO ATRÁS

por : Luisa González Tapiero

La comunidad LGBT, se caracteriza por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual; y un género que no es el asignado por la sociedad, ya que hace parte del conjunto de ideas sociales construidas a partir de la diferenciación sexual de macho - hembra.
Los LGBT se encuentran conformados; Por Lesbianas, que corresponde a las mujeres que se sienten atraídas física y emocionalmente por otras mujeres; En el mismo sentido, tenemos los Gays, que son personas con sexo biológico de hombre que siente atracción por personas de su mismo sexo; los Bisexuales son individuos que se caracterizan por preferir compartir su vida sexo afectiva, con hombres o mujeres;  y finalmente se encuentran los Trans, ya sea transgenerista (transitan de un género asignado socialmente a otro) como los travestis, y los transexuales (transitan del sexo de nacimiento hacia el sexo contrario por medio de operaciones. Los LGBT actualmente manifiestan la necesidad del reconocimiento de sus derechos,  este es el tema que tiene en común el autor Eric Werner Cantor y la nota periodística de “EuroparlTV”.





Eric Werner Cantor, antropólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia, ha liderado numerosos procesos de educación sexual  en diferentes grupos poblacionales. Actualmente es director ejecutivo de la Corporación Promover Ciudadanía, ONG que se dedica al trabajo en derechos humanos. Ha realizado investigaciones en temas como el suicidio entre jóvenes escolarizados, grupos indígenas y afrodescendientes, y en temas de diversidad sexual y de género. En el año 2007 publicó el libro “Los rostros de la homofobia en Bogotá. Des-cifrando la situación de los homosexuales, lesbianas y transgeneristas”, texto que contrasta las posturas de la sociedad frente a los LGBT. Y “EuroparlTV”, creada por la unión europea.  Es  la televisión del parlamento que crea videos informativos, los cuales son muy útiles para hacer comprender a los ciudadanos las medidas que se toman y sus consecuencias. Estos videos se encuentran en el canal “EU Tube”,  el material no es bruto,  ha sido editado y busca ser un buen complemento a la información que se desea dar a conocer. Parte del  enfoque es para que haya un mejor acceso para los jóvenes, pero es usado por toda la sociedad; otra de sus funciones es exponer el desempeño diario del parlamento, las campañas y buenos debates sobre la salud. Por medio de su nota periodística “Spain new bastion of gay rights in Europe”, manifiesta el bienestar que disfruta la población, que vive una vida plena y reconoce los derechos de los LGBT, a pesar de ser un país de tradición.

A partir del análisis hecho al libro “Los rostros de la homofobia en Bogotá. Des-cifrando la situación de los homosexuales, lesbianas y transgeneristas” y el video “Spain new bastion of gay rights in Europe” surge la tesis “la regla heterosexual no es un impedimento para el reconocimiento de los derechos de los LGBT” respaldad por dos ideas. La primera es, el reconocimiento de los derechos para los LGBT es un largo proceso. Y la segunda, los LGBT están logrando la igualdad de derechos.





El texto de Eric Werner Cantor, aporta datos, que evidencian la discriminación hacia el movimiento LGBT, tales son casos de exclusión e intolerancia hacia estas personas, lo cual muestra el predominio de la normativa heterosexual en Bogotá, con lo que han reaccionado las autoridades gubernamentales ante hechos de violencia en contra de los LGBT. Sin embargo es un proceso que lleva años de planeación y expresión, con  grandes pérdidas, ya que son varias las victimas que ha dejado a su paso la violencia causada por la discriminación. Se revelan casos de las propias personas que han sentido las actitudes discriminatorias, en las que se han violado los derechos fundamentales y humanos de los integrantes de los LGBT. Tras su huella han aparecido grupos activistas, dispuestos a luchar por el reconocimiento de los derechos de los LGBT, una de ellas es la ONG, Corporación Promover Ciudadanía, la cual respaldó la investigación hecha por el autor Werner, y como esta muchas otras ONG buscan trabajar por los derechos de la comunidad, y también alojan a sus integrantes, principalmente los Trans, ya que según los estudios realizados, el libro concluye que son los más discriminados, consecuencia del rol social que han decidido tomar, lo cual crea un choque con la sociedad heterosexual.  Por su parte “EuroparlTV” publica que España ha sido considerado como el país más tolerante, debido a todos los reconocimientos que ha ganado la comunidad LGBT en éste, a pesar de ser un país tradicionalmente católico y conservador. Por medio de marchas, manifestaciones y victimas se ha podido alcanzar, un paraíso para los LGBT, en el que la mayoría de la población se encuentra de acuerdo con ser tolerantes, y dejar que cada persona planee y disfrute su vida tal cual como quiere. Entre las asociaciones que han hecho parte de este largo proceso se encuentra el COGAM y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

A pesar de que la comunidad LGBT se caracteriza por haber vivido escondida y simular un estilo de vida heterosexual, tal como lo estipula la norma heterosexual.  Pero tal ha sido el rechazo y la exclusión, que se vio la necesidad de implementar políticas públicas que construyan una nueva cultura ciudadana, que garantizaran la igualdad y el goce de una vida plena y libre, así como lo expresa Werner, Bogotá es la capital de Colombia, por lo tanto habitan muchas culturas, y lo más lógico sería, que todas las culturas convivieran sin discriminar manteniendo la identidad que caracteriza a cada una de ellas. El primer paso a dar, según el Eric, es reconocer que existen diferentes orientaciones sexuales, y que no existen roles únicos de hombre y mujer, y que estos pueden ser compartidos; promoviendo así el respeto hacia esta comunidad. España es un país que lleva ventaja a Colombia, como se evidenciaba en el video un 60 % de la población española se encuentra de acuerdo con el matrimonio homosexual, lo cual deduce un largo trayecto ganado por parte de los LGBT, ya que aquí en Colombia se encuentra como propuesta del senado el matrimonio a homosexuales. En España las parejas homosexuales también pueden adoptar, sin problemas; y en sus trabajos no son discriminados por su orientación sexual. En el desfile del orgullo gay se percibe el bienestar y la convivencia de la población española.

En conclusión Colombia está siguiendo los pasos de España, buscando reconocer los derechos que sean necesarios para los LGBT, y que estos no sean derechos formales, sino que hagan parte de una igualdad real. Eric Werner publicó su libro para algún día, poder escribir sobre una realidad como la española, y que Colombia siga por el camino que va, garantizando igualdad, tolerancia y plenitud para toda la nación. Sin debilitar un solo paso, sino luchando firmemente por estos.

De acuerdo a lo anterior ¿harás parte de la construcción de una nueva cultura ciudadana que nos beneficie a todos, sin excluir a ninguna persona por de la identidad que ha decidido llevar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario