viernes, 15 de abril de 2011

Reseña tomada de La diversidad sexual y de género capitulo primero

Por Elvira Uribe


Consuelo Malatesta, socióloga caleña graduada de la Universidad del Valle, autora del libro Ciudadanía plena en el contexto de la diversidad sexual y de género en Cali, trata de sensibilizar a la sociedad frente a la importancia de la diversidad sexual y de género. En el primer capítulo se vale de la tesis: hay múltiples formas de ser mujer y ser hombre que se deben validar desde el hecho de su existencia misma, evidenciando así la diversidad de géneros. Y la sustenta con dos ideas principales: En nuestra época hay un alto grado de rechazo y exclusión hacia otra forma que no sea la heterosexual y en razón de sus prácticas sexuales las personas se clasifican en lesbianas, gays, trans y bisexuales.

La norma heterosexual ha limitado el comportamiento de hombres y mujeres pues esta contempla una sola forma de serlo. La historia habla de celebres personajes como poetisas, escritores, emperadores que vivían de otras formas la sexualidad, en nuestra época hay una alto grado de rechazo y exclusión que hace que las vivencias afectivas de una manera que no sea la “normal”, es eliminada con diversas acciones, desde el rechazo hasta el asesinato. Los humanos tienden a rechazar lo que no les es familiar así que una buena forma de combatir la discriminación hacia distintas sexualidades serian campañas de educación social en las que se enseñe que todas las personas tienen iguales 
derechos sin importar nada.


Hay múltiples vivencias de la sexualidad y las personas que las realizan se han unido en un grupo  con el fin de exigir derechos y así resolver la vulnerabilidad. Este es el sector LGBT conformado por: Lesbianas, que satisfacen sus necesidades afectivas con otras mujeres; gays, que sienten atracción amorosa hacia otros hombres; bisexuales, que pueden satisfacer sus necesidades con hombres o mujeres y los trans que tienen una identidad y expresión de género que no corresponde con el asignado socialmente. Pues no existe nada que asegure que solo hay una forma de ser hombre o ser mujer.

Así que ¿Por qué existe la discriminación? si no hay nada que asegure que alguien es hombre o mujer y que solo le pueden gustar ese tipo de personas, o con el simple hecho de hacer sentir mal a una persona se le están violando sus derechos y esto es un delito. Nadie tiene derecho a tratar de mandar sobre la vida de otra persona y con la discriminación esto es lo que se intenta hacer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario